VERSIÓN 3
Está situado en el valle del río Eresma que le dio nombre desde el siglo XIX pues antes era tan solo Roda.
Roda, etimológicamente hace referencia a lugares de paso, del árabe”rutba” (portazgo), o del vocablo latino “ruptam”(camino o ruta). La existencia del municipio queda constatada desde época prehistórica. También hay evidencias de la presencia romana con una necrópolis tardorromana de los siglos IV-V d.C. y el puente Canto del s.III. sobre el arroyo Medel. La primera vez que se conoce una mención de Roda con este nombre, corresponde a un documento eclesiástico escrito del Archivo Catedralicio de Segovia, data del 1 de junio de 1247, como consecuencia de las relaciones de préstamo efectuadas por la mesa episcopal y por la de los canónigos a los colonos que trabajan las tierras propiedad de la Iglesia.
Al sur, a 14 km está Segovia capital. Encinillas en la misma dirección a 2,5 km. Carbonero de Ahusín al oeste a 5,5 km. Yanguas de Eresma al noroeste a 8,3 km y Cantimpalos al noreste a 6,3 km.
Al este, Mata de Quintanar a 6,9 km en línea recta, andando. Llegar en coche requiere 13,9 km pasando por Bernuy de Porreros que está a 10,6 km.
Fiestas y tradiciones
San Antonio de Padua
La festividad es el día 13 de junio. Se celebra durante el fin de semana. Se realiza un novenario previo y cada día se avisa con cohetes que la fiesta se aproxima. El viernes se inicia con un baile tradicional de música de dulzaina y ya de madrugada es tradición que los mozos bajen a las choperas a coger ramas de hasta 6 metros, con las cuales se adornarán los edificios más representativos, iglesia, ayuntamiento y casa de los mayordomos.
Ya el sábado se celebran la misa y procesión con música tradicional tras la cual se invita al refresco. Esta fiesta la celebran los mayordomos. En esta fiesta se subastan no sólo los palos, también los cohetes, adquiriendo el derecho a tirarlos quien más puje por ellos. El precio de los palos varía según sea las delanteras o Las traseras. Todo el recorrido se acompaña del sonido de dulzainas y tamboril. Al llegar a las eras, se sube a las andas a los bebes. También se subasta la cruz procesional y el pendón.El precio de los palos aumenta según se aproximan a la iglesia o también para colocar al santo en su lugar. Es típico que el mayordomo lea un texto en tono jocoso que hábilmente consiga el “pique” para que suba el precio en la puja.