VERSIÓN 3
Chañe instala su caserío en la margen derecha del arroyo Marieles, dentro de la comarca natural de la Tierra de Pinares. Por todo su término se han localiza vestigios arqueológicos que van desde el Paleolítico inferior, hasta época visigoda. Así mismo se sabe que dentro de su término existieron varios poblados más: Nuño Gomez, Pesquera, Pinar Albo, Ruy Manzano, Torre de Nuño Gomez, el Valle y Villa Fan del Pino, muchos de ellos ya despoblados en el s. XVIII.
La cita más antigua que se conoce de Chañe es de 1.247, y su nombre es el mismo pero con la grafía más antigua «Channe». Chañe es contracción del nombre compuesto del poblado de este núcleo. Se llamó «Ecta Fanni», es decir, «Echa Añe», que es un nombre de origen vasco-navarro. «Echa» es un nombre derivado del vasco-ibérico «aita», «padre, abuelo».
El escudo se encuentra en una casa de la Plaza Mayor. Perteneció en el s. XVI a Don Diego de Corral y Valdés, hijo de Don Luis de Corral y Doña Juana de Valdés; fundadores de la "Capilla de los Corrales" de la Iglesia de la Magdalena de Valladolid, donde podemos contemplar sus escudos de armas. Don Luis fue profesor de los más distinguidos de la Universidad de Valladolid, Catedrático de Sexto de Cánones, Oidor de la Chancillería, del Consejo Real y de la Cámara del Emperador Carlos V (1500-1558).
Don Diego, y su padre, Don Luis, vivieron en Chañe, donde gozaron de los derechos y exenciones de hijosdalgo, como era el de no entrar en repartimientos ni pechos. Aquí tenían casas principales con torre y escudo de armas, solar muy antiguo y conocido, heredado de sus mayores.
Chañe ha sido declarado «Municipio de protección arqueológica», puesto que en su suelo se han encontrado gran cantidad de restos arqueológicos, concretamente 22 yacimientos.
Los más importantes corresponden a la Edad de los Metales y los más antiguos son los del Paleolítico Inferior (que terminó hace 100.000 años, aunque en ese momento el ser humano aun era nómada), pero también los hay de la época megalítica, célticos, celtíberos, romanos y visigodos.
Se han encontrado restos de la Edad de Bronce (entre la Edad de Cobre y la Edad de Hierro) y la Edad de los Metales terminó hace 6000 años. Es decir…, hace más de 6000 años estas tierras ya estaban habitadas. Ya había una civilización asentada.
--
Este pueblecito de 703 habitantes (I.N.E. 2022), pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuellar.
Al norte tiene a Vallelado y San Cristóbal de Cuéllar a unos 9 km.
Al noreste está Cuéllar a 14,2 km.
Las pedanías de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar está a 6,4 km al este, y un poco más al sur Campo de Cuéllar a 6,2 km.
Al sur el pueblo más cercano es Fresneda de Cuéllar a 3,1 km.
Al oeste, Remondo a 5,3 y pasado Remondo más al oeste está Íscar, a 12,7 de la provincia de Valladolid.
Fiestas y Tradiciones
Semana Santa
Destaca la colocación del monumento, por la cofradía del Santísimo Sacramento, adornándolo con flores y velas, el Jueves Santo, rindiendo homenaje el alcalde y el juez que presentan también los bastones de mando.
La Minerva
La Minerva es una celebración que consiste en una procesión que se realiza desde hace siglos en el interior de la iglesia los terceros domingos de cada mes, incluyendo los meses de verano.
Durante esta procesión, el sacerdote, bajo un palio transportado por seis hombres, portando el Santísimo en su custodia, va rezando la bula del Papa Benedicto XIV, del año 1748, en la que se concede a la parroquia de Chañe unirse a la Venerable Archicofradía del Santísimo Sacramento, que tiene más de 500 años, aunque se cree que esta tradición es anterior a esta fecha. La finalidad de esta celebración es rezar por «las intenciones que se indican en el documento» y que quienes lo hagan, «ganen indulgencias».
Durante la celebración de La Minerva, se reparten velas a los participantes hombres, y ahora también mujeres, y los monaguillos recorren el templo con un incensario mientras hacen sonar las campanillas hasta que el sacerdote devuelve el Santísimo Sacramento al sagrario.
Existen otras tradiciones en Chañe realmente originales como «rodar el huevo» o «la rosquilla». Esta tradición, muy unida a la infancia, se realiza los lunes y martes de Pascua, tras la Semana Santa. El lunes, los niños «ruedan» una rosquilla de palo, tradicionales como postre en la localidad y, el martes, un huevo cocido y decorado.
La colocación del Monumento
La época de construcción del Monumento no se conoce, pero es bien seguro que en 1.780. en las ordenanzas de la Cofradía del Santísimo Sacramento se habla de colocar el Monumento, pero se desconoce si se trata del actual o de otro más antiguo.
El Monumento se coloca tradicionalmente el Miércoles Santo y se retira la tarde del Viernes Santo.
Está compuesto por tres paredes de lienzos del tamaño del Retablo Mayor, colocados sobre una estructura de madera. Los lienzos, de tela azul, tienen ilustraciones sobre distintos símbolos y atributos de la Pasión de Cristo: Guardias romanos que custodiaron el sepulcro de Cristo, los dados con que los soldados se jugaron la túnica de Jesús, la Corona de Espinas.