VERSIÓN 3
El nombre del pueblo es de origen vasco y su composición toponímica es la de «Bernubi», siendo el significado de «Bern el de zarzal» y el de «ubi», agua o vados.
La tradición oral no está en ningún caso alejada de la realidad y viene a acreditar que «valle de aguas» o «lugar de aguas y zarzas» son créditos muy ajustados a la toponimia del lugar.
En cuanto a su historia, hacia 1290 se le cita de dos maneras: «Bernuy de Spiritu», por su proximidad a Espirdo y Bernuy de Ruviales, por estar asimismo cercano al despoblado de Rubiales; pero desde el s. XVI ya se llama como en la actualidad.
El primer nombre alude al repoblador de este lugar que debía llamarse Bernudo. La villa es de origen medieval y de él dependió la administración de San Medel, Encinillas y el mismo Bernuy.
Históricamente apenas han ocurrido hechos relevantes, aunque sus habitantes se consideran gentes emprendedoras, fuertes y de gran espíritu de sacrificio.
Es un pueblo agrícola y ganadero, donde la presencia de la industria ha pasado a un primer plano en los últimos años.
Bernuy de Porreros pertenece a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano.
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Bernuy de Porreros está muy cerca de Segovia, 8,6 kms, y a 2,3 km de la entrada a la autovía de Pinares A-601.
Al norte tiene a Mata de Quintanar a 3,6 km pedanía de Cabañas de Polendos a 8,4 km.
La Higuera que está al este no tiene carretera directa y por Cabañas de Polendos está a 12 km.
Tampoco tiene carretera en línea recta para llegar ni a Espirdo a 10,6 km ni a Torrecaballeros, también al este y a 13,2 km.
Al sur, Segovia y al suroeste, Zamarramala, un barrio de Segovia a 5,1 km.
Valseca está al oeste, al otro lado de la A-601 a 5,8 km.
Al noroeste, Encinillas y Roda de Eresma; el primero a 5,3 km y el segundo a 10,8 km por la A-601
Fiestas y tradiciones
Fiestas
Santa Águeda
Actualmente se celebra en el fin de semana más cercano al 5 de febrero. Festividad de carácter femenino. Es una fiesta que celebran las mujeres casadas.
Los festejos se repartían en cuatro días: tocaban las campanas a vísperas, se limpiaba el rostro de la Santa con vino y se tomaban bollos y queso. El segundo día se celebraba la Misa con procesión, el tercer día, «el Perico» era el tesoro más preciado por los mozos del pueblo, que intentaban arrebatar a las mujeres. «El Perico» era quemado. Y el cuarto día se pedía por las casas del pueblo y con el dinero recaudado se preparaba la cena para todas las mujeres.
Carnaval
El sábado antes del martes de Carnaval se celebra un baile organizado por la Asociación Santiago Apóstol. Los niños del pueblo disfrutaban merendando «pirulí», cucurucho hecho de azúcar derretido. Las niñas se disfrazaban de «moñas» (con el traje típico) y los niños llevaban capas y sombreros y se les pintaba la cara de tizne. Los mozos hacían una vaquilla, hecha de una angarilla. Esta fiesta representa el entierro del invierno y el triunfo de la primavera.
San Antonio
Fin de semana más próximo al 13 de junio. Con danzas de paloteo realizadas por ocho danzantes ataviados con trajes típicos y al ritmo de dulzaina y tamboril que son aleccionados por un mozo del pueblo o «la zorra». Comienza con la novena del santo y sus cánticos tradicionales.
La víspera del día del Santo, comienza con el repique de campanas por la tarde. Por la noche los danzantes con el zorra, van a casa del mayordomo para realizar el ensayo con los dulzaineros.
Hacen la limonada, después la enramada, para ello los danzantes llevan en carro a los mozos para que traigan la rama. Los mozos van de noche a la alameda de san Antonio para cortar la rama marcada para el mayordomo, la cargan en el carro y la llevan a la puerta de la casa del mayordomo donde los danzantes clavan la picota en su puerta. Una vez clavada los mozos comen chorizo y queso que les ofrece el mayordomo.
El día de la festividad de san Antonio se realiza un pasacalles por el pueblo y se celebra la santa misa. Por la tarde se hace la romería, a la que asiste el pueblo; los niños son puestos en andas mientras los danzantes van bailando y paloteando delante del santo. Se ofrece un refresco al ser finalizada, se subastan los corderos ofrecidos por los ganaderos y jamones por los fabricantes del pueblo. Después había un baile y velada. Al día siguiente se oficia la misa de los difuntos del pueblo y se adora la reliquia del santo.
Procesión de los altares el día del Corpus
En las calles del pueblo se presentan pequeños altares. Uno es realizado por las mujeres que pertenecen a “Las Hijas de María”, otro lo presentan las mujeres pertenecientes al «Apostolado de la Oración» y por último se confecciona otro ubicado en la plaza Mayor del pueblo.
Santiago y santa Ana
Se celebran el 25 y 26 de julio respectivamente. Santiago es el patrón de Bernuy de Porreros. El día anterior se tocan las campanas a vísperas y por la noche había velada. El día de la fiesta hay misa solemne con procesión del santo y después hay refresco. Había baile hasta la hora de cenar y se reanudaba para terminar de madrugada. El día siguiente se celebra santa Ana y san Joaquín, los padres de la Virgen. Hoy en día hay más días de fiesta pero antiguamente eran tres.
Virgen de agosto:
Se celebra el 15 de agosto. Por la mañana una misa y por la tarde los jóvenes del pueblo preparaban una merienda para comérsela juntos en el Soto de Arriba. Por la noche acudía el pueblo a rezar a san Roque para librarse de la peste. Al día siguiente es san Roque, hay una misa y procesión.
Ofrenda de verano (Ofrenda a la Virgen)
Los agricultores y ganaderos del municipio ofrecen en agradecimiento de la cosecha obtenida una serie de productos del campo como bollos, legumbres, huevos, fruta de temporada, etc. La gente va pujando en forma de subasta para obtener cada uno de los productos ofrecidos.
La Inmaculada: 8 de diciembre.
Es una festividad muy celebrada por el pueblo y por las Hijas de María de la parroquia. En dicho día hay misa y procesión.
Las Candelas
Se celebra el 2 de febrero. Una misa y una procesión con la Virgen del Rosario por el cancel. A la virgen se le ponía una vela encendida y la tradición decía que si la vela se apagaba auguraba mal año. Todas las mujeres del pueblo que daban a luz en el año presentaban sus hijos a la Virgen como recuerdo de la Presentación del Niño Jesús.
Miércoles de ceniza
Entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este día las mujeres limpian las sartenes y las guardan hasta el primer domingo de Pascua. El miércoles de ceniza salían cuatro chicas a cantar el Santo Cristo por el pueblo. Estas cuatro chicas, cuando salían a pedir, una llevaba el Santo Cristo, otra un bolso para el dinero otras dos cestas para recoger los huevos que les diesen. El dinero servía para costear las velas del templo todo el año. Tenían obligación de limpiar y engalanar la iglesia. En la actualidad se ha perdido esta tradición.
La Sierra de las Viejas
Se celebra el jueves de la mitad de la Cuaresma. La Víspera, los niños salían a pedir por las calles con el fin de costear la merienda del jueves, les solían dar huevos, patatas y tocino. Se reunían todos en las escuelas de las chicas para marchar a las arrolladas del monte. Los niños llevaban gorro militar y las niñas pañoleta. Mientras llamaban a las puertas cantaban. Con lo recogido, al día siguiente preparaban una merienda en la casa del maestro. El sitio donde tenía lugar la merienda es confuso; unos dicen que era en «Las Arroyadas», que es donde se celebra actualmente y otros dicen que en el Soto de Arriba. El sentido de esta celebración tiene dos teorías: algunos creen que los pequeños llevaban una sierra y en las casas donde no les daban amenazaban con serrar la puerta y otra teoría sea la quema de una vieja (es un árbol que se debía quemar) como figuración de la Cuaresma.
Antigua celebración de las Bodas en el pueblo
Tenían relevancia importante y en ellas participaban bastante gente. Habían tres amonestaciones en la Iglesia, para que alguna persona pudiera saber de algún impedimento para no llevarse a cabo la boda. La segunda amonestación, se celebra la despedida del novio con todos los mozos y mozas invitados.
Se repartían bollos y vino y después se hacía un baile. El día de la boda se tomaba el chocolate, tostadas y churros y a continuación se hacía la misa para casarles. El primero en llegar era el novio y al poco tiempo la novia con el rostro tapado con un velo blanco. Dicho velo se retiraba después de haberse casado. Al salir de la iglesia se les echa arroz y se les da la enhorabuena.
Seguidamente el novio, en chaleco, tiraba al gallo; esto consistía en colgar al gallo de un palo alto y el novio tenía que tirar tres bolas de piedra redondas y calientes, si el novio conseguía dar al gallo, este era para los novios.
Al finalizar esto, la gente iba a la comida con todos los invitados. Al día siguiente de la boda, los novios se iban de viaje y los invitados recorrían las casas de los familiares de los novios para pedir gallinas, huevos, etc para comer y cenar todos juntos en la casa de la novia. Después se hacía un baile para todos.
Las matanza tradicional del cerdo
Como pueblo chacinero era muy popular. Se sacrificaba al cerdo que se quemaba con paja raspándolo seguidamente, se le quitaban las pezuñas y los chicos se las comían. Después se hacían las morcillas y el calducho y el picadillo para hacer chorizos.
El sumarrillo se comía en el Colmenar y los chicos jugaban con un columpio hecho en un pajar, que consistía en una soga atada a una viga de madera y en la parte inferior un saco para poderse sentar mejor.