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Cabezuela

Pertenece al partido judicial de La Comunidad de Villa

Probablemente se fundó en el s. XI ó XII en la repoblación de la llamada  «Extremadura castellana».

Desde 1247 se llamaba «La Cabezuela», y a partir del s. XV se quita el artículo; este nombre vendría, posiblemente por su situación junto a un montículo que asemeja una cabeza pequeña. 

Hasta pasados varios siglos, no tenemos constancia de que aparezca en escritos enciclopédicos y políticos, concretamente en el año 1725 en un documento firmado por Antonio Vegas, titulado: Diccionario geográfico universal que comprehende las quatro partes del mundo. En éste, hacen referencia a Cabezuela en estos términos:

«CABEZUELA (la): Villa de España en Castilla la Vieja, en la Provincia de Segovia, Partido de Sepúlveda, Ochavo de Cantalejo: es un Pueblo de Señorío Secular, con Alcaldes Ordinarios» (Vegas, 1725: Tomo Segundo, 5).

El 8 de enero de 1752, proveniente al cuestionario: Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, encargado por Fernando VI y llevado a cabo en todos los pueblos de la Corona de Castilla:

Lugar de realengo dependiente de la jurisdicción de la Villa de Sepúlveda. Su término se encuentra limitado al este por Aldeosancho; al oeste y al sur con los Comunes de Villa y Tierra de Sepúlveda; y al norte, con Cantalejo. La vida de Cabezuela del siglo XVIII se sustentaba en torno a la agricultura y la ganadería, y también al aprovechamiento de pinares que circundan al pueblo.

Según el documento, Cabezuela se incluye dentro de la división administrativa del Ochavo de Cantalejo. Tenía como principales vías de comunicación dos caminos: el primero consistía en un ramal que enlazaba con la vía que unía Turégano con Cantalejo, pasando por Veganzones y atravesando el río Cega por el «Puente de Mesa» junto al molino del mismo nombre que gracias a la fuerza motriz del agua molería el grano de parte de la comarca.

En el año 1846, en esta misma línea y realizados por Pascual Madoz, ministro de Isabel II, se disponen de una serie de documentos de la colección enciclopédica sobre la geografía y la división política de España y las que fueron sus colonias, denominado El Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. En su quinto volumen, aparece una referencia a Cabezuela:

CABEZUELA (1846): villa con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia, partido judicial de Sepúlveda, audiencia territorial y capitanía general de Madrid. Situada en terreno llano; la combaten bien los vientos, su clima es sano. Tiene 430 casas, algunas muy buenas, pero la mayor parte de inferior construcción, entre ellas, hay muchos cercados, y sus calles, en tiempos húmedos en lodo; hay dos fuentes de buenas aguas, varios pozos, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos; casa ayuntamiento, y una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora), servida por un párroco, cuyo curato es de término y de provisión real y ordinaria; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública; hay una ermita (el Santo Cristo), propia del pueblo y sostenida por los fieles. Confina el territorio, norte, Cantalejo; Este, Aldeosancho; Sur, Puebla de Pedraza, y Oeste, comunes de Villa y tierra de Sepúlveda; le atraviesa un arroyo pequeño de curso interrumpido en verano. El terreno es en su mayor parte de buena calidad; hay un monte de encina y un pinar. Caminos: los de pueblo a pueblo en buen estado. Producción: trigo, cebada, centeno, garbanzos, algarrobas, cáñamo y legumbres; mantiene ganado lanar, vacuno y yegual; cría algo de caza. Industria: agricultura. Comercio: exportación de lo sobrante. Población 135 vecinos, 547 almas. Capital imponible: 100 reales. Contribución según el cálculo general de la provincia 20,72 por 100. El presupuesto municipal asciende a 2652 reales y se cubre con 2572 reales fondo de propios, y por reparto vecinal. (Madoz, 1846: 36).

Por otro lado, en materia de vías de comunicación, fue en 1881 cuando comenzó en la provincia un proyecto de mejora de las comunicaciones con el que satisfacer el movimiento de los primeros vehículos a motor. Gracias a este plan de avance, se proyectó una carretera que desde Segovia pasando por Veganzones por el camino natural y desde ahí aprovechando el Puente de Mesa realizar un nuevo trazado que, pasando por Cabezuela, permitiría unir la capital provincial con Boceguillas y Aranda de Duero. Sería esta última la que tomara preferencia respecto a la primera. Esta vía es la actual carretera de titularidad autonómica C-603 (Segovia- Aranda de Duero).

Hasta mediados del s. XX pasaba un arroyo, llamado probablemente Guadiana, por el centro del pueblo, cuyo caudal se secaba en verano pero que se desbordaba puntualmente y tuvo que ser desviado en 1999 para que fuera bordeando el pueblo. Sus casas se distribuyen en torno a la carretera que une Segovia y Aranda de Duero. 

En las proximidades de lo que hoy es el pueblo existieron algunos núcleos ya desaparecidos, como Aldigüelas, El Carpio, Frades, que fue un castro, o Guerreros, donde se encontraron restos de un asentamiento romano de los s. V y VI.

La actividad forestal era una de las más importantes del municipio a mediados del s. XX, contando con una fábrica de tratamiento de resinas. La agricultura, la ganadería porcina y la construcción son otras de sus actividades principales.

Hay que destacar la gran tradición taurina de este municipio donde la plaza de toros es un escenario importante para sus ciudadanos.

 

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Pertenece al partido judicial de La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y dentro de ésta, al Ochavo de Cantalejo que está al norte a 2,6 km.

Valdesimonte está al este a 9 km.

Puebla de Pedraza al sur a 4,1 km. También al sur, Muñoveros a 8,1 km.

Veganzones está a 8,4 km al suroeste, igual que Turégano a 12,9 km.

Al oeste, el mar de pinares y Aguilafuente a 24,6 km.

Segovia capital está al suroeste a 47 km.

 

Fiestas y Tradiciones 

Hacenderas. Se realizan en martes de carnaval. Son tareas que suelen hacer los hombres en beneficio del pueblo y que terminan con una merienda de escabeche, huevos y vino por invitación del ayuntamiento, más las viandas que añada cada uno de los participantes.

Cena de hermandad realizada en la Plaza Mayor está organizada por la Asociación. En ella se congregan más de un centenar de personas. Sin fecha exacta.

San Isidro ( 15 de mayo) y San José(19 de Marzo) Fiestas con celebración religiosa y procesión que van a la baja.

Fiesta de La Exaltación de La Cruz. Aunque la patrona del pueblo es la Virgen de la Asunción (15 de agosto), las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre.

San Roque, el 16 de agosto. 

Segundos días de Pascua, tanto el de Semana Santa como el de Navidad, 26 de diciembre, es tradición festejarlos (fiestas a la baja).

Corpus Christi,  60 días después de Semana Santa, (finales de mayo o principio de junio). El fin de semana siguiente tiene lugar la Fiesta de la Octava del Señor y se desarrolla el sábado, domingo y lunes. El día del Corpus Christi, los quintos de ese año, hacen un Arco de ramas por el que pasan los niños que han tomado la primera comunión en procesión. 

Santo Cristo del Humilladero, el 14 de septiembre. Hasta 1876 sólo se celebraban las fiestas de las cofradías. Ese año, de común acuerdo Ayuntamiento y Parroquia, así como la Cofradía del Cristo, se estableció la fiesta. Se celebran con sus peñas, encierros campestres, vermús en la Plaza, charangas y noches amenizadas con orquestas, comidas, y “sifonada” en el vermú del último día, "batalla campal" de sifones entre peñas y visitantes.

Ofrenda al Santo Cristo del Humilladero. Es otra de las tradiciones que se conservan, en ella, los vecinos llevan ofrendas al Santo Cristo de la ermita, que luego se subastan entre todos y lo que se recolecta se dona para mantenimiento de sitio sagrado

El sonido de chiscar la tralla acompaña todas las celebraciones.

Danzas. Y desde 1719 se tiene constancia de la existencia de las danzas, cuando nació la costumbre de danzar ante la figura del Santísimo Sacramento, de la propia iglesia y en la procesión. En su inicio la danza sólo la realizaban los hombres y eran los propios cofrades quienes bailaban el paloteo. Después, por 1940, se constituyó el grupo de danzas mixto. La actividad, aunque con altibajos, ha tenido gran tradición, y está plenamente vigente en la actualidad.

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